Estamos aquí en Bolivia tan familiarizados con el pensamiento katarista / indianista. Nosotros que estamos en el mundo académico estamos también familiarizados con el corriente del pensamiento poscolonial (pensemos en Frantz Fanon, Edward Said, Homi Bhabba, Chakravorty Gayatri Spivak) y sus vertientes latinoamericanos (pensemos por ejemplo en Walter Mignolo y compañía).
Pero se nos ocurriría también que en algunas ocasiones presenciamos a los pensadores aymaras hablar sobre formas de discriminación, estratos sociales, y diálogos interculturales, pero en sus própios términos con sus própias metáforas. Podríamos decir que es un intento para desarrollar el pensamiento poscolonial pero en sus própios términos.
Si la antropología se sigue definiendo como "epistemología comparativa," habríamos que escuchar más a estas palabras, y pensar en sus propias construcciones situadas en la trayectoria de vida de cada uno de los pensadores.
(覚え書き:これは、自分のアイマラ語の先生との会話を思い出している間に、ふっと頭に浮かんだ思いつき。昔むかしにスペイン語でちょっと試みた彼のライフヒストリーの聞き書きを、アイマラ語でそろそろできるよねと互いに言いながら、少しずつ相談をしている過程の一コマ。でもまずは、来年出る論文のための書き起こしと訳の検討を続けているところ。)
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