martes, 11 de octubre de 2011

De lo coyuntural y del mediano- y largo-plazo

Aquí en Bolivia nos fascinamos por lo coyuntural. Nos fascinamos por la política que va cambiando rápidamente, y siempre el tema genera debates acalorados.

Al mismo tiempo, la situación precaria nos condena a lo coyuntural. En este país es bastante difícil ganarse la vida en el mundo académico. Las consultorías que consigues muchas veces no pagan bien, y demoran en su pago. Te ofrecen trabajo y después te engañan y te meten cuchillos por tu espalda. En medio de estas circunstancias es que hay que mantener a la familia y a si mismo.

En estas circunstancias, los investigadores externos con financiamiento (como yo) estamos frente a una cuestión ética/estratégica importante. ¿Cómo podemos contribuir y complementar con temas y trabajos con la vista al mediano- y largo-plazo, un tema que no genera ganancia inmediata, requiere trabajos minuciosos, pero que encaja plenamente con las problemáticas que atraviesa esta sociedad?

Aspiraremos a que no seamos un mero intermediario entre las dos sociedades, sino por un pensamiento que vive entre las dos sociedades.

1 comentario:

  1. Me resulta admirable su trabajo,seguramente las investigaciones hechas crearàn antecedentes para que muchos otros pensadores e investigadores sigan visitando y contribuyendo a la conservaciòn de dichas culturas.Como dijo Bertold Brech ,Hay hombres que luchan toda una vida ,esos son imprescindibles.

    ResponderBorrar