Aquí en Bolivia nos fascinamos por lo coyuntural. Nos fascinamos por la política que va cambiando rápidamente, y siempre el tema genera debates acalorados.
Al mismo tiempo, la situación precaria nos condena a lo coyuntural. En este país es bastante difícil ganarse la vida en el mundo académico. Las consultorías que consigues muchas veces no pagan bien, y demoran en su pago. Te ofrecen trabajo y después te engañan y te meten cuchillos por tu espalda. En medio de estas circunstancias es que hay que mantener a la familia y a si mismo.
En estas circunstancias, los investigadores externos con financiamiento (como yo) estamos frente a una cuestión ética/estratégica importante. ¿Cómo podemos contribuir y complementar con temas y trabajos con la vista al mediano- y largo-plazo, un tema que no genera ganancia inmediata, requiere trabajos minuciosos, pero que encaja plenamente con las problemáticas que atraviesa esta sociedad?
Aspiraremos a que no seamos un mero intermediario entre las dos sociedades, sino por un pensamiento que vive entre las dos sociedades.
Me resulta admirable su trabajo,seguramente las investigaciones hechas crearàn antecedentes para que muchos otros pensadores e investigadores sigan visitando y contribuyendo a la conservaciòn de dichas culturas.Como dijo Bertold Brech ,Hay hombres que luchan toda una vida ,esos son imprescindibles.
ResponderBorrar